| contacto | tel. 934-549124

Alghero, una pequeña Barcelona

Alghero

Alghero es una ciudad situada en la costa noroeste de Cerdeña. Tiene mucho en común con la ciudad en la que se encuentra la escuela Parloitaliano, hasta el punto de que también se llama “Barceloneta”.
La razón tiene que ver con la historia. En 1353 los aragoneses conquistaron Alghero, hasta entonces una fortaleza genovesa. La hicieron una colonia catalán muy importante para el comercio marítimo entre España y Cerdeña.
Entre los siglos XIV y XVI los españoles fortificaron la ciudad hacia el mar y hacia la tierra con la construcción de murallas y torres de gran tamaño que siguen existiendo. El predominio de los catalanes se prolongó hasta 1720, cuando la ciudad fue conquistada por los Saboya.

La presencia de los catalánes

La presencia de los catalánes en Alguer ha dejado profundas cicatrices aún visibles hoy en la cultura,en el idioma en la arquitectura incluido en la cocina local.

foto de blog.italiaqualityfood.it/

foto de: blog.italiaqualityfood.it/

En Alghero (o “El Alguer” como es llamado por los vecinos), sin embargo se habla catalán como dialecto. Usted puede reconocer este lenguaje en muchos topónimos (riu, Plaça, carrer, iglesia, palau, …). No sólo en la iglesia de San Francisco, una de las más bellas de la ciudad, las misas dominicales se celebraron en catalán. La influencia se reconoce también en las fiestas tradicionales catalanas (especialmente en la Pascua) y el ambiente similar a lo de algunos barrios de Barcelona. El casco antiguo (Alguer Vella) es un fascinante laberinto de callecitas relleñas de bares, restaurantes y tiendas y donde las calles se animan de vida en el verano hasta la madrugada.
Por último, ¿cómo podemos olvidar que uno de los platos típicos de Alghero es la la langosta “a la catalana”, cocinada con cebolla y tomate y un poco de limón!

si te apetece leer nuestro articulo sobre Barcelona puedes pinchar aquí  La ubicuidad del arte y la cultura en Barcelona

6 Response Comments

  • Antipodas  28/01/2019 at 15:37

    En 1353 va ser conquistada pels catalans-aragonesos i des de llavors es parla el català, és curiós visitar l’illa i trobar-te amb aquesta llengua. Una ciutat preciosa.

  • Flora  26/12/2016 at 10:32

    El’Alguer es una bonica ciutat amb molta historia agermanada a Barcelona i q tambe les uneix el idioma català, les seves gents son cordials i alegres i la seva cuina fantàstica el igual q els seus paratges. Tota l’illa de Cerdenya es preciosa!!

  • Chiara  02/12/2014 at 0:55

    Bellissima città ricca di storia e cutura. E poi che mare!!! Città imperdibile!!

  • Francesca  30/10/2014 at 22:49

    Alghero e Barcellona: belle esteticamente, ricche di storia, abitanti cordiali e disponibili, sole, mare e……ottimo pesce!!!!!!

  • Silvia  13/10/2014 at 17:49

    Alghero è meravigliosa, come tutta la Sardegna!! Mare e spiagge naturali, pulitissime ed incantevoli, paesaggi favolosi e posti da visitare assolutamente…e poi il cibo è sano e genuino, dai sapori indimenticabili. La sera si gusta il vino Cannonau e il famoso Mirto belli ghiacciati, sapori intensi e decisi come la loro isola.
    Da visitare da cima in fondo, e in fondo (a Cagliari) troverete anche i fenicotteri rosa. 😉

  • Gianfrancos  13/07/2014 at 16:10

    Non sono mai stato ad Alghero, merita di sicuro

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.