Bolonia
Cuando se trata de Bolonia, es importante resumir sus tres características principales.
Bolonia se llama «la sabia» (tiene la universidad más antigua del mundo). La «gorda» (por su cocina). La roja» (por el color de sus techos y sus paredes).
Sin embargo, podemos visitar esta hermosa ciudad considerando tres dimensiones distintas. El cielo, la tierra, el subsuelo.
Bolonia hacia el cielo
Otra definición de Bolonia es la ciudad de las torres». En la Edad Media (entre los siglos XI y XIII) las familias nobles de Bolonia construyeron más de cien torres como instrumentos y símbolos de prestigio y de defensa. Hoy de estas torres quedan un poco más de una quincena, mientras los restos de las demás se encuentran en el interior de edificios y en los sótanos. Las torres que tienen el mejor estado de conservación (y algunas son accesibles a los turistas) son:
– la Torre degli Asinelli, alta mas de 100 metros
– la Torre Altabella;
– la Torre Prendiparte.
[flexslider auto=»yes» delay=»6000″][flexslider_item type=»image» src=»https://parloitaliano.es/wp-content/uploads/2014/10/aposa.jpg» url=»#» target=»_self»][/flexslider_item][flexslider_item type=»image» src=»https://parloitaliano.es/wp-content/uploads/2014/10/portici-bologna.jpg» url=»#» target=»_self»][/flexslider_item][flexslider_item type=»image» src=»https://parloitaliano.es/wp-content/uploads/2014/10/torre-asinelli.jpg» url=»#» target=»_self»][/flexslider_item][/flexslider]
Bologna en el suelo
Las calles del centro histórico de Bolonia no están en ángulo recto, porque se abren radialmente desde diferentes puntos de la ciudad. Un mapa complicado, que deriva del crecimiento progresivo de Bolonia desde la Edad Media, y que hace que la visita de un turista sea una «gran aventura».
Palacios, iglesias, museos, y lindos pequeños pueblos muy poco conocidos (por ejemplo, el antiguo barrio judío, con sus tiendas) por cierto no faltan. El consejo es visitar Bolonia a pie también si llueve, no es un problema, ya que la ciudad es famosa por sus largas arcadas (hay muchas,al parecer, casi 42 km).
Bologna subterránea
Bolonia es también una ciudad desconocida. Desde el siglo XIV al XVII fue la capital europea de la seda y tenía muchas hilanderías. Estas hilanderías funcionaban gracias a una densa red de canales (Savena, Aposa, Ravone, …) que en el transcurso del tiempo han sido cubiertos por las carreteras actuales.
Hoy es posible, en verano, hacer una visita guiada de Bolonia en las alcantarillas, o si vas por la calle de Piella encontraras en algún momento una ventana y si la abres podrás ver un canal y parecerá estar en Venecia!
Si te apetece leer nuestro articulo sobre Barcelona, pincha aquí La ubicuidad del arte y la cultura en Barcelona
[space line=»no» size=»big»]
Bologna…. una città bellissima!!!!
Complimenti per le foto!!
Una città dai piacevoli ricordi e dall’ ottima e saporita cucina