Hoy os invito a descubrir un pequeño pueblo de la región Trentino Alto Adige, ubicada en el noreste de Italia: Fiera di Primiero. Antiguamente parte del imperio austrohúngaro, época en la que el pueblo de Fiera di Primiero conoció una fase de enorme crecimiento socioeconómico, este pequeño pero encantador pueblo italiano se convirtió en capital histórica del valle. Sus monumentos aún conservan los rasgos típicos del arquitectura tirolesa, como se puede apreciar en esta foto panorámica de la iglesia de Santa Maria Assunta.
Este pueblo, aunque el segundo más pequeño en Italia (después de la ciudad de Atrani, en la región de Campania), destaca por su riquísima oferta gastronomica. Dos platos típicos de esta zona son: Canederli y la tosèla del Primiero.
Canederli son ñoquis de patatas, hechos de pan rallado y otros ingredientes, como leche, huevos, perejil y cebolla, acompañados con cintas de bacon u speck. Los ñoquis se poner a hervir en agua salada y se pueden servir con un plato de caldo u si pueden comer “solos”, con un poquito de mantequilla fundida. Los Canederli, plato típico de la tradición austroalemana, son un plato ideal para utilizar y consumir la comida avanzada o que sobra en cocina.
La Tosèla del Primiero es un queso fresco, que se cocina en pocos minutos en la sartén, junto a un poquito de mantequilla. Un truco útil es cocinar bien las lonchas de la Tosèla en ambos lados, hasta que cojan un color dorado. Despues de haberles añadido un poco de sal, se sirven junto a un poco de polenta y champiñones. ¡Buen provecho!
si te apetece leer nuestro articulo sobre el vino Italiano, pincha aquí Italia y el vino italiano en la expo Milano 2015.
Complimenti per l’articolo, turismo gastronomico delle nostre regioni
Meravigliosi i canederli mi ricordano mía nonna quando li preparava a Trento molti
Anni fa.
Questo segmento è il mio preferito, perché mi danno una piccola introduzione della regione, e adesso mi insegna come cucinare i piatti tipici della stessa.
grazie