| contacto | tel. 934-549124

2020: EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ARTISTA RENACENTISTA RAFAEL SANZIO

                                                                                                                                                                                                                                              2020: EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ARTISTA RENACENTISTA RAFAEL SANZIO en este año se celebran los quinientos años de la muerte del gran artista renacentista Rafael Sanzio. El artista serà celebrado en la ciudad de Urbino, su ciudad natal, y también en otras ciudades como Roma, Milán, París y Londres. Al contrario que otros artistas como Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci ( los artistas renacentistas más importantes) Rafael murió cuando tenía solo 37 años, el 6 de Abril de 1520.

La ciudad de Urbino este año celebra el artista con la exhibición de pintura Raffaello e i suoi amici di Urbino, sin embargo la exhibición más grande tendrá lugar en el museo de Le scuderie del Quirinale en Roma. Aquí sus obras más famosas serán presentadas:  L’autoritratto (1504-1506) y La Madonna del Cardellino (1506). No solo las ciudades italianas celebran el artista, sino también algunos grandes museos europeos como el Victoria and Albert Museum en Londres.

Rafael Sanzio nació en Urbino en 1483. El día exacto no se conoce, algunos  piensan que puede ser  el 28 de Marzo, otros el 6 de Abril. Rafael vivió desde niño en el taller de pintor de su padre Juan Santi, que era un gran pintor de esa época. No se conoce la razón por la cual Rafael empezó a firmar sus obras sostituyendo al apellido de su padre Santi el de Sanzio. En el taller de pintor de su padre Rafael aprendió las tecnicas basicas de la pintura como por ejemplo el fresco. Sin embargo Juan Santi murió muy pronto, cuando el pintor tenía solo 11 años, después de haber perdido su madre a los 8 años.

La formacción  artística en el taller del padre fue fundamental, de hecho a los 15 años Rafael realizó su primera obra de pintor   L’Affresco della Madonna di Casa Santi (1498).

Después varios años Rafael asistió al taller de pintor del artista llamado Perugino y se acercó a diferentes artistas de la Corte de Montefeltro y del Ducato. En 1499 Rafael se trasladó a Ciudad de Castillo, donde se entregó al trabajo de su primera obra profesional Lo Stendardo della Santissima Trinità. En esta obra es evidente la frescura típica del estilo de Rafael .

A los 17 años el pintor era considerado un completo maestro de pintura. A los 21 años Rafael se trasladó a Florencia, porque estaba fascinado por las obras de Leonardo Da Vinci y de Miguel Ángel. Un tema típico de estos años es el de la Virgen con el niño, que Rafael representa con ternura e intensidad ( tal vez por causa de la muerte prematura de su madre).

Entre las obras principales hay: La Madonna del Belvedere (1506), La Madonna Esterhazy (1508) y La Madonna del Cardellino (1506). A los 25 años Rafael llegó a Roma, aquí se entregó al trabajo del los frescos de las habitaciones papales.  Pertenece a estos años la famosa pintura de La Escuela de Atenas (1509-1511). Rafael fue también un gran arquitecto, desde el año 1514 trabajó al proyecto de la Basílica de San Pedro en Vaticano.

Rafael murió a los 37 años en 1520. Algunos creen que al punto de morir una una grieta en el techo de San Pedro en Vaticano se abrió  y el cielo se hizo cubierto.

Hoy su cuerpo està conservado en el templo romano del Pantheon en Roma.

2020: EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ARTISTA RAFAEL SANZIO

2020: EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ARTISTA RAFAEL SANZIO

 La Madonna del Cardellino

2020: EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ARTISTA RAFAEL SANZIO

Le stanze vaticane

Tal vez gustaría  leer nuestro articulo sobre LEONARDO DA VINCI, pincha aquí  La historia no contada de Leonardo da Vinci.

 

 

One Response Comment

  • Manu  04/02/2020 at 13:11

    ¡Muy interesante! Gracias por compartir!!!

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.