| contacto | tel. 934-549124

El sistema escolar italiano

El sistema escolar italiano

La instrucción italiana

Todos sabemos lo importante que es ir a la escuela, pero ¿sabemos cuál es el sistema escolar de los otros países? ¿Y el sistema escolar italiano?

¿Sabes que las clases no empiezan todas en el mismo periodo? Y además ¿Sabes que los estudiantes están obligados a ir a la escuela hasta que no tengan una determinada edad?

Con este artículo vas a descubrir un poco más sobre  la cultura italiana empezando por algo tan necesario como la instrucción.

Un recurso fundamental para las familias: los abuelos

Hoy en día son muchas las familias en las cuales ambos los padres trabajan. En este caso, los abuelos constituyen un recurso fundamental para el buen funcionamiento del sistema escolar italiano. Son ellos los que cuidan a los nietos, que los llevan a la escuela y que los recogen, los que le preparan la comida y que juegan con ellos por la tarde.

No todas las familias tienen la fortuna de tener unos abuelos disponibles para cuidar a los niños y muchas veces la razón principal es la lejanía entre una familia y la otra.

Para los más pequeños: “asilo nido”

Tras los primeros meses de vida del niño, la pareja tiene que seguir con su actividad laboral y el no poder contar con la cercanía de un familiar es un gran problema.

En este caso, el niño puede empezar a ir a la escuela ya con pocos meses de vida.

Este tipo de estructura, pública o privada, que se encarga de cuidar a los niños más pequeñitos se llama “asilo nido”.

Scuola materna o “asilo”

Tras el asilo nido los niños que hayan cumplido los tres años o que los cumplirán dentro de pocos meses, pueden empezar la scuola materna, llamada más simplemente “asilo”.

La scuola materna dura tres años y aquí los pequeños estudiantes se acercan a las matemáticas y al inglés de manera muy divertida. Pero, lo más importante que se aprende es estar en contacto con otras personas. Suelen participar a excursiones para visitar parques o para ver espectáculos teatrales. Al final de los tres años hacen una fiesta para celebrar la fin y el principio de una nueva aventura escolar.

Niños en la escuela

Scuola primaria o “scuola elementare”

Terminado el asilo, los estudiantes que ya conocen los primeros números, las letras del alfabeto y algunas palabras en inglés, están listos para empezar nuevas asignaturas como la historia y la geografía.

No faltan días de fiesta y excursiones para descubrir el mundo de manera diferente.

Hasta algunos años atras, al terminar los 5 años de scuola elementare, los estudiantes tenían que enfrentarse con el primer examen de su vida: la licenza elementare. Pero ya no existe.

Scuola secondaria di primo grado o “scuola media”

A los 11 años los estudiantes empiezan una nueva fase en el sistema escolar: la scuola media. Dura tres años y al final hay una prueba escrita y una oral. Los que aprueban obtienen la licenza media.

En estos años, en la mayoría de los institutos los estudiantes empiezan a estudiar también otra lengua: el francés.

Scuola secondaria di secondo grado o “scuola superiore”

Tras la scuola media los jóvenes italianos están obligados a seguir estudiando otros dos años.

La scuola superiore dura 5 años y son muchos los tipos de “Liceo” que existen dependiendo de las asignaturas que se estudian. Liceo classico, liguistico, scientifico, tecnico, economico, delle scienze umane e musicale, para hacer unos ejemplos.

Existe también la posibilidad de apuntarse en una escuela técnica para aprender un trabajo y entrar en el mundo laboral muy pronto.

La scuola superiore  termina con un examen escrito y oral que se hace para obtener el diploma y al aprobar se consigue la maturità.

Espero que este artículo te haya gustado y que hayas aprendido mucho sobre el sistema escolar italiano.

Aquí tienes otro artículo muy interesante: aprender italiano en Bologna:Estudiar italiano en Bologna: Arca

3 Response Comments

  • Vittorio Barbera  27/02/2020 at 17:17

    Certo, Vanessa. È sempre interessante scoprire com’è gestito il sistema scolastico di altri Paesi!

  • Vanessa  17/02/2020 at 17:05

    Molto interessante, ogni paese ha le sue differenze anche nell’educazione!

  • Silvia  17/02/2020 at 16:58

    ¡Hola! Este artículo me parece muy claro y por fin he entendido algo sobre el sistema escolar de Italia. GRAZIE!?

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.