Calle de Corsega 81, Barcelona

Es italiana la primera pista de esquí libre de plástico

La primera pista de esquí libre de plástico

Es italiana la primera pista de esquí libre de plástico, si pensamos en la polución global de plástico, inmediatamente pensamos en la polución  del mar. Sin embargo el mar no es lo único que es contaminado por el plástico. Nunca pensamos en otros sitios naturales como por ejemplo las montañas, que disfrutamos sobretodo durante los meses invernales.

El caso de Val di Pejo

En los años recientes siempre más personas se han sensibilizado y actuan mejorando el estilo de vida de manera más ecológica. Por eso nace el proyecto italiano de Val di Pejo en la ciudad de Trento (entre los 1400 y 3000 metros de altitud) que ha decidido eliminar platos, vasos y botellas en los refugios de montaña, donde bebiendo y cominedo la gente suele dejar plástico sin pensar demasiado en su impacto en  el medio ambiente.

La presencia de plástico en las montañas es tan alarmante como la del mar. Por eso Val di Pejo ha decidido actuar cambios de manera rápida (anque el proceso de eliminación total de plástico no resulta ni fácil ni rápido). Val di Pejo es uno de los lugares más favoritos por los esquiadores y está situado en el Parque Nacional de lo Stelvio.

Es italiana la primera pista de esquí libre de plástico

Los estudios

El parque ha sido estudiado por las universidades italianas Statale y Bicocca de Milán. Los análisis han confermado la presencia de 131/162 millones de partículas plásticas. Estos numeros son los mismos de la cuantidad contenida también en los mares europeos.

Es evidente como la presencia humana siga alterando la naturaleza sin darse cuenta de eso. Los representantes del proyecto de Val di Pejo esperan que esta iniciativa pueda ser un ejemplo para otras pistas de esquí y también para las personas que allí van de vacaciones. Val di Pejo es un sitio turístico y muy familiar con muchos niños que, según los representantes del proyecto, pueden aprender  a través de lainiciativa el respecto para la naturaleza. El proyecto está solo al principio, pero los cambios ya son evidentes: eliminación de agua y refrescos de plástico, de platos desechables y pajitas, incluso las bolsitas de ketchup y mayonesa desaparecerán. Se añade  una sensibilización de los esquiadores con paneles informativos. Val di Pejo ha hecho su primer paso hacia un respecto mayor de las montañas. Esperamos que otros harán lo mismo y minetras tanto podríamos ir de vacaciones a este sitio de inestimable belleza, disfrutando de la nieve y compartiendo los ojetivos del proyecto.

si quieres leer nuestro artuculo sobre la pizza Historia de la pizza

También te puede interesar…

Las tradiciones pascuales

Las tradiciones pascuales

Huevos de chocolate Las tradiciones pascuales, una de las tradiciones de la pascua en Italia es regalar huevos de...

Un fin de semana en Bolonia

Un fin de semana en Bolonia

Un fin de semana en Bolonia.La dotta, la grassa, la rossa, la turrita. Bolonia es la dotta por su...

2 Comentarios

  1. Manu

    Super interesante. Me gustan estos tipos de artículos que hablan de las posibilidades ecosustentable. Gracias

    Responder
    • Vittorio Barbera

      Gracias Manu por tu comentario. En la página web podrás encontrar otros artículos de actualidad. Esperamos que te gusten.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest