La pizza
La pizza tiene casi tres mil años de historia y en su forma original apareció en forma de focaccia.
Su presencia, de hecho, está averiguada desde la época del antiguo Egipto (donde se comía para celebrar el cumpleaños del Faraón). Durante la era griega Herodoto transmitió varias recetas de pasteles y pita. En la época romana se utilizaba para cocinar pasteles de espelta (cuya presencia está atestiguada por el mismo Virgilio).
Las orígenes de este delicioso plato se encuentran incluso en la Edad Media y el Renacimiento, con pequeñas variaciones en la preparación.
Los primeros signos de la palabra «pizza» datan del latín vulgar de Gaeta en 997. Probablemente esta palabra proviene del participio pasado del verbo «pinsere” o el verbo «pansere» que significa aplastar, triturar, machacar y que se deriva de la palabra pita ( desde peptòs en griego, o “horneado») de origen mediterránea.
Pero la gran innovación que transformó la focaccia en pizza está en la presencia del tomate como condimento.
Este último fue importado desde el siglo XVI y la utilizaban, en el siglo XVIII, los pobres de la zona alrededor de Nápoles para condimentar la focaccia.
Así nació la pizza.
La pizza napolitana
La pizza napolitana verdadera nació alrededor del 1730 en la versión Marinara y tenia una salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva extra virgen y albahaca en hojas.
Erróneamente el nombre de esta especialidad de pizza se atribuye a la presencia de pescado en el condimento, pero no es así: de hecho, el término «Marinara» proviene de la utilización por parte de los pescadores napolitanos de comer esos alimentos después de largos días de pesca transcurrido en la bahía.
Pero es solamente en el 1889 que apareció la pizza como la conocemos hoy, y fue inventada por el pizzero Raffaele Esposito que hizo tres variantes para celebrar la visita del rey Umberto y de la reina Margarita de Saboya. El favorito de la reina resultó ser la variante que consta de tomate, mozzarella y albahaca, ya que evoca los colores de la bandera italiana. Así nació la pizza Margherita, llamada así en honor del reinado.
Y aquí está la historia del plato más delicioso y famoso en todo el mundo!
si te apetece leer nuestro articulo sobre los calçots pincha aqui Ya probaste los mejores calçots de Barcelona?
[space line=»no» size=»big»]
Molto interessante…nonostante sono italiana non sapevo tutte queste cose
…ottima la pizza italiana!!!!!
Quando inizieranno i corsi di cucina italiana in lingua spagnola? Complimenti