Leonardo da Vinci: La definición de genio. El Renacimiento en Italia se considera el momento de máxima expresión artística y cultural del país desde que cayó el imperio romano. Dicha época sucede en un tiempo tan obscuro e incierto como la Edad Media, por ese motivo su nombre se refiere al nuevo florecimiento intelectual que se da en esos años. Aunque durante la Edad Media personajes ilustres como Giotto o Dante hubieran alcanzado picos artísticos de valor inestimable, los historiadores destacan de esa época su atmósfera enfermiza. De hecho, durante muchas décadas la pandemia de peste socavó el tejido social del país causando una perdurable pobreza a nivel cultural.
El renacimiento de artes y ciencias se enfoca en la persona, es decir, una entidad natural dotada de inteligencia cuya lógica es capaz de crear belleza y manipular la naturaleza para sus fines. El ser humano vuelve a conciliarse con su esencia además de adquirir confianza en sus capacidades intelectuales. Sin embargo, solo los genios pueden presumir de habilidades que abordan todo tipo de actividad intelectual y de todos los ilustres artistas y escritores nacidos en el Renacimiento solo uno encarna el prototipo de genio.
Ingeniero, escultor, pintor, escritor, matemático, filósofo, cartógrafo, astrónomo:Leonardo da Vinci nace en Vinci, Toscana, el 14 de abril de 1452. La pasión visceral del pequeño Leonardo es la pintura, por eso a los 14 años de edad empieza a pintar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio. En poco tiempo muestra sus capacidades gráficas y al cumplir los 20 se muda a Milán para montar su propio taller. A pesar de que las artes visuales son desde luego el ámbito en el que más se conoce a Leonardo, son solo 19 los cuadros que se atribuyen a su pincel. Leonardo da Vinci: La definición de genio
La Gioconda es una pintura óleo sobre tabla, pintada entre los años 1503 y 1506. La Mona Lisa, otro nombre con el que se llama a la obra, generó una revolución en la pintura renacentista por diferentes factores. En primer lugar, los estudios avanzados sobre la anatomía humana permitieron a Leonardo representar las geometrías y proporciones con un realismo muy innovador para la época. Por otro lado el genio aplica el color con una técnica revolucionaria, el sfumato, por la que los matices de los colores resultan tan vívidos y detallados, estando a la vez suavizados.
Por último, la postura de la Mona Lisa, de tres cuartos, es icónica y enmarcada en una prospectiva aérea. Estastécnicas serán luego empleadas por otros artistas como Rafael o Miguel Ángel.
Lo que aún es más interesante de la Gioconda es su historia: los historiadores del arte han investigado durante siglos la identidad de la mujer pintada en el cuadro, pero aún no se han puesto de acuerdo. Hay incluso quién afirma que la Mona Lisa podría ser un retrato femenino del mismo Leonardo.
Quizás el personaje italiano más famoso en el mundo, y con razón: ¡un hombre tan misterioso como interesante!