Aprender italiano cantando. En este artículo hablaremos de una de las maneras más entretenidas de aprender un idioma: a través de las canciones. ¡Hola a todos nuestros queridos estudiantes!
Aquí estamos en nuestro blog para ayudaros en el aprendizaje del italiano. Estudiar gramática y verbos es fundamental, pero a veces nuestro cerebro aprende más cuando nos divertimos y hacemos algo que nos gusta.
Las canciones: una herramienta para el aprendizaje
La utilidad de aprender un idioma cantando está científicamente probada: de hecho, son muchos los estudios científicos que demuestran que las canciones son una herramienta fundamental para el aprendizaje de idiomas. Y las razones son muchas.
Cuando escuchamos y aprendemos una canción en otro idioma estamos aprendiendo también informaciones sobre la historia y el tejido sociocultural del país de la lengua.
El factor emocional
Además, no hay que olvidar el factor emocional: las canciones provocan emociones en el oyente y en un estudiante estos sentimientos despertados tienen la capacidad de mantener viva la atención y la motivación. ¿Cuántas veces hemos escuchado una canción y nos hemos interesado en la vida del cantante o en un detalle de su letra, en una expresión en particular?
Gracias a las canciones podemos aprender expresiones idiomaticas, nuevas palabras que enriquecen nuestro vocabulario y curiosidades sobre una cultura diferente de la de nuestro país.
¡Aprender italiano cantando es útil!
Aprender italiano con canciones es realmente útil y es fundamental por diferentes razones.
Para aprender nuevas palabras y enriquecer el vocabulario
Las canciones son muy fáciles de enseñar porque son material auténtico. Además de la cantidad de vocabulario y elementos gramaticales, también tienen modismos, expresiones de jerga, regionalismos, estructuras lingüísticas y frases en las que el alumno puede concentrarse. Por tanto, permiten abordar los aspectos más variados de una lengua de acuerdo con las necesidades de los alumnos.
Gracias a las canciones el estudiante memoriza con mayor facilidad fonemas, vocabulario y estructuras.
Las canciones mantienen despierta la motivación
Como hemos dicho, las canciones facilitan la activación de una motivación basada en el placer. Esta es la motivación más fuerte y eficaz para aprender un idioma.
Aporte a nivel social y cultural
Esta actividad permite el desarrollo de caminos de educación histórica y confrontación intercultural entre diferentes países.
Escuchar canciones en otro idioma tiene el poder de fomentar el desarrollo de dinámicas sociales positivas en el aula mediante el intercambio de pasiones, intereses y conocimientos.
Canciones para el autoaprendizaje
No hay que olvidar que las canciones no solo pueden ser una herramienta útil para los profesores, sino permiten también que el estudiante pueda aprender y mejorar solo en su casa, buscando informaciones sobre contenidos culturales, mejorarando eficazmente la pronunciación y memorizando nuevas palabras.
La comodidad de “estudiar” en cualquier lugar
Aprender un idioma a través de las canciones tiene la ventaja de que se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento.
Puedes escuchar canciones en el coche, en el autobus, caminando hacia el trabajo o la escuela: hay un montón de App para hacerlo y por lo tanto, con la tecnología de nuestros días, es muy fácil encontrar canciones en otros idiomas, descargarlas y escucharlas cuando más queremos.
Quieres empezar?
Aquí tienes algunos enlaces para escuchar un par de canciones italianas y empezar a mejorar tu italiano en seguida.
https://www.youtube.com/watch?v=SVYsCXcDu9M
https://www.youtube.com/watch?v=1WGIr87owtc
Si estás interesado en las biografías de los cantantes, aquí tienes también dos artículos muy curiosos sobre dos cantantes italianos muy famosos:
https://parloitaliano.es/laura-pausini-una-cantante-exitosa-y-mujer-comprometida/
https://parloitaliano.es/vasco-rossi-y-su-exito-en-la-musica-italiana-e-internacional/#comment-12063
¿Conoces a cantantes italianos? ¿ Cuál es tu género de música favorido?
0 comentarios