Calle de Corsega 81, Barcelona

La gestualidad italiana.

Escrito por Vittorio

18 mayo 2015

gestualidad italiana 1

la gestualidad

Se dice que en Italia se habla con el cuerpo y nada más lejos de la verdad. Si por algo son conocidos los italianos es por su gran expresividad y es justamente eso lo que tanto nos gusta de ellos. La Universidad de Roma identificó en un estudio reciente, 250 gestos que se usan en Italia en una conversación común. ¿Te sorprende? Algunas de las teorías que explican esto, indican que la gestualidad italiana se desarrolló como una forma alternativa de comunicación durante los siglos XIV al XIX; otras sostienen que las ciudades más pobladas del país, el uso de gestos se utilizaba como medio de marcar el territorio.

Sea cual sea la razón, a todos nos encanta la gestualidad italiana. Sin embargo, a veces es necesario conocer un poco el significado de algunos de los gestos usados para no caer en confusiones.

gestualidad italiana 3

algunos ejemplos

Al estudiar italiano, aprenderás algunos de los gestos y cuando menos te lo esperes, estarás usándolos sin saber bien porqué. Por ahora, te adelantamos los más importantes, a modo de guía.

Un gesto usado para insistir es aquel en el que ponemos el dedo índice sobre la palma de la otra mano con violencia y lo movemos rápidamente. En cambio si lo que se quiere es indicar que algo no va bien, se usa la mano rotándola a la izquierda y la derecha por la muñeca. Este segundo gesto puede indicar cosas como “no lo puedo hacer, no lo sé o, no tengo nada”. Otro gesto típico es aquel en el cual la mano toca la barbilla y se mueve hacia adelante, una forma muy común de decir “no me importa”. El famoso “te lo ruego” o “ti prego” en italiano, se gesticula cruzando las manos a la altura del pecho como en posición de rezo, lo notarás rápidamente porque es bastante usado en Italia.

gestualidad italiana 2

¿Te gusta la gestualidad italiana? ¡Aprende este maravilloso idioma con nosotros!

Si te apetece leer nuestro articulo sobre los proverbios italiano puedes pinchar aqui Un viaje a Italia a través de los proverbios

 

 

También te puede interesar…

Las tradiciones pascuales

Las tradiciones pascuales

Huevos de chocolate Las tradiciones pascuales, una de las tradiciones de la pascua en Italia es regalar huevos de...

Un fin de semana en Bolonia

Un fin de semana en Bolonia

Un fin de semana en Bolonia.La dotta, la grassa, la rossa, la turrita. Bolonia es la dotta por su...

3 Comentarios

  1. Gianfranco

    Ottimo articolo, trovo molto interessante un corso sui gesti degli italiani, spiegati nel loro significato e nell’uso applicato alla lingua di tutti i giorni

    Responder
  2. Maria

    Molto interessante e divertente questo articolo! complimenti!

    Responder
  3. Giulia

    Articolo molto interessate. La gestualità come forma di comunicazione alternativa alle parole o di supporto a queste è ciò che più distingue gli italiani rendendoli, in questo modo, unici.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest